Liberad a los niños

En la sociedad actual, con el poco tiempo del que disponemos, la disminución de los espacios naturales y la propagación de la tecnología, los niños y niñas están reduciendo un aspecto vital de su desarrollo: el tiempo de juego al aire libre.

A raíz de la publicación de estudios que destacaban el poco tiempo que los niños y niñas pasan al aire libre, la marca Skip® desarrolló una investigación global en la que se encuestaron a 1.200 padres y madres. El estudio demostró que el tiempo de juego de los niños y niñas está disminuyendo de manera drástica. El resultado más alarmante es que los pequeños pasan menos tiempo al aire libre que un/a preso/a.

A pesar de que los expertos están de acuerdo en que hay muchos beneficios asociados a que los niños y niñas usen la tecnología, el tiempo que pasan frente a las pantallas supone que tengan menos tiempo para jugar al aire libre. El 78% de los padres y madres admitieron que a menudo sus hijos/as se niegan a jugar sin que haya tecnología de por medio.

Para llamar la atención sobre este tema, Unilever a través de su marca Skip® ha creado Liberad a los niños, un film que fue grabado en una prisión de máxima seguridad en Wabash, Indiana (EEUU). El video dirigido por Toby Dye, invita a la reflexión a través de conversaciones con los presos acerca del significado que el tiempo libre tiene para ellos.

Por otro lado, Ken Robinson, experto en educación, creatividad y desarrollo humano inició su colaboración con Unilever para liderar el proyecto “Ensuciarse es bueno” de la marca Skip®. Su objetivo es promover la importancia de que los/as niños/as pasen tiempo al aire libre y permitir que el juego forme parte de sus vidas.

 

¿Qué es el “Día de las clases al aire libre”?

El “Día de las clases al aire libre” es un proyecto mundial que tiene como objetivo celebrar e inspirar juegos al aire libre en los colegios. A pesar de que padres, y madres y maestros/asentienden la importancia de que los pequeños pasen tiempo al aire libre, a veces el juego se queda fuera de la jornada escolar debido a las demandas académicas.

Cualquiera que haya experimentado el resultado de llevar a los niños y niñas al aire libre para aprender y jugar, entiende lo constructiva que puede ser esta experiencia. El juego es esencial para el desarrollo sano de los pequeños, así que debe formar parte de su día a día. Aprender al aire libre mejora las habilidades sociales, mejora la resolución de problemas, fomenta el trabajo en equipo, permite construir una mayor conciencia sobre el medio ambiente y hace que los niños y niñas se sientan emocionados por aprender.

Para celebrar el aprendizaje al aire libre, 1.700 colegios de todo el mundo participaron en el “Día de las clases al aire libre” el 17 de junio de 2016. Cerca de 270.000 niños/as en 23 países, consiguieron más de 814.000 horas de aprendizaje al aire libre.

El primer “Día de las clases al aire libre” fue tan exitoso que se está organizando una nueva jornada en más países el próximo 6 de octubre de 2016. Padres, madres, profesores y profesoras de todo el mundo están siendo invitados a salir con sus hijos/as y alumnos/as al aire libre, publicar fotos de su experiencia y compartir sus ideas y consejos usando los hashtags #ensuciarseesbueno #aprendiendoalairelibre #eldiadelasclasesalairelibre

  DiG-Logo_FR-1

¿Eres padre o madre? Puedes encontrar más información sobre el “Día de las clases al aire libre” aquí.

¿Eres profesor o profesora? Inscribe tu clase o colegio aquí.